jueves, 2 de junio de 2016

Ideas creativas para crear concursos en Facebook


¿Necesitas ideas concretas y creativas para tus concursos de Facebook?
Como sabes, ahora puedes realizar concursos directamente en tu página de Facebook, sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Es una excelente noticia, por supuesto, pero antes de considerar esta opción te recomiendo que leas este post: Promociones en Facebook: 7 cosas imprescindibles que debes saber.
Campanas-Facebook-Agorapulse-Socialancer.png
Una vez decidas que ésta es la mejor opción, tendrás que pensar en una idea genial para que tu concurso sea un éxito. Para ayudarte con esto, hemos listado 14 ideas creativas para que tu concurso resulte divertido y atractivo a tus fans. Podrás tomarlas directamente de aquí (te servirán de “plantilla”) o modificar ligeramente algunas palabras para darle tu toque personal a cada mensaje.

Herramienta gratuita de gestión de concursos en Facebook

Para ejemplificar algunas de las ideas nos vamos a basar en la nueva herramienta de gestión de Concursos de Agorapulse, que es gratuita. Puedes acceder a ella directamente desde el panel de administración de Agorapulse siguiendo estos pasos:
  1. Regístrate gratis con Facebook en Agorapulse si no lo has hecho todavía.
  2. Selecciona la página en la que quieres hacer el concurso.
  3. Dirígete a Aplicaciones, en el panel izquierdo.
  4. Escoge el tipo de concurso que más te interese.

Aplicaciones-Agorapulse-Facebook-Socialancer

Concursos de Facebook y objetivos de negocio

Pero antes de seguir adelante, no olvides esto:
Es fundamental que, cuando hagas concursos, tengas en cuenta tus objetivos de negocio.
Los concursos realizados desde tu página de Facebook no son baratos. Quizá las herramientas que utilizas para realizarlos sean muy económicas (incluso gratuitas), pero los premios que ofreces no lo son, y tampoco el tiempo que inviertes en prepararlos, promoverlos y administrarlos, ni el proceso para contactar al ganador y enviar el premio. Esto requiere un compromiso serio por tu parte, como cualquier esfuerzo de mercadotecnia que realizas en tu negocio, así que vamos a hacer todo lo posible por que consigas buenos resultados.
Concursos-Facebook-Agorapulse-Socialancer_001
Hay muchos artículos sobre este tema que han olvidado cuál es el verdadero propósito de realizar concursos en Facebook. Como cualquier esfuerzo demarketing que realices en Facebookno se trata de ganar “Me Gusta” por el mero hecho de ganar “Me Gusta”; se trata de alcanzar tus objetivos, ya sea traer más clientes a tu tienda, tener más inscritos en tu evento, que más personas prueben gratuitamente tu nuevo software, etc.
No hagas un concurso en tu página de Facebook hasta que tengas muy claro cómo vas a alcanzar tus objetivos.
Y sin más preámbulo, te presentamos nuestras ideas creativas. Para seguir un orden lógico, las hemos clasificado de acuerdo al tipo de campañas que te ofrece la nueva herramienta de gestión de concursos de Agorapulse:
  • Sorteos en Facebook
  • Cuestionarios (Preguntas y respuestas)
  • Concursos de fotos


Sorteos en Facebook

Sorteos-Facebook-Agorapulse-Socialancer

# 1. Dale al “Me Gusta” para ganar

Una forma sencilla de hacer crecer la cantidad de “Me gusta” en una publicaciónes presentando un sorteo de esta forma:
¡Es tiempo de regalos! Haz clic en “Me Gusta” para tener la oportunidad de ganar [indica aquí tu premio]. Los ganadores serán seleccionados al azar a las [indica la hora] y sus nombres serán publicados en nuestra página de Facebook y en los comentarios de esta publicación.
Que indiquen sus nombres te permitirá etiquetar a los ganadores y estar seguro de que reciben una notificación.
Después tendrás que escoger aleatoriamente a los ganadores entre los que que han dado “Me Gusta” a tu publicación.
  • Beneficios. Es una manera sencilla de obtener MUCHOS “Me Gusta” en una publicación.
  • Tips de negocio. Asegúrate de que el premio que ofreces sea atractivo únicamente a tu mercado meta. Si ofreces un regalo que le guste a una audiencia mayor, esto podría afectar tu alcance a largo plazo y definitivamente no ayudaría a tu negocio.

# 2. Completa la frase

Escribe una oración sencilla y deja un espacio, pidiendo a tus fans que completen la frase. Escoge a un ganador entre las personas que comentaron:
Para mis próximas vacaciones, quiero ir a ____________.
Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas.
  • Beneficios. Es una manera sencilla de recibir MUCHOS comentarios en una publicación, lo que representa mayor interacción que un “Me Gusta”.
  • Tips de negocio. Asegúrate de que el premio que ofreces sea atractivo únicamente a tu mercado meta. Además, intenta que la frase que se deba completar esté relacionada con tu negocio. En el caso anterior, esta frase sería adecuada para una agencia de viajes o una aerolínea, por ejemplo.

# 3. Cuéntanos tu historia

¡Haz que los miembros de tu comunidad se conviertan en embajadores de tu marca! Algo tan sencillo como:
Cuéntanos tu más reciente experiencia con [escribe aquí tu marca] y seleccionaremos aleatoriamente X número de ganadores de los comentarios.
Después tendrás que escoger al azar a los ganadores entre las personas que comentaron. Si lo haces directamente desde tu muro puede haber gente que comente varias veces. Lo bueno de utilizar una aplicación de terceros en este caso es que podrás restringir la cantidad de comentarios por usuario, y que cada uno comente únicamente una vez.
Seleccionar-ganadores-concurso-Agorapulse-Socialancer
  • Beneficios. Es una excelente manera de obtener testimonios de usuarios reales que no tienen precio.
  • Tips de negocio. Algo muy interesante es poder etiquetar los mejores comentarios para futuras referencias (por ejemplo, en un área de testimonios de tu página web), pero, de nuevo, eso sólo lo podrás hacer manualmente o con una herramienta de terceros.

# 4. ¿Cuál debería ser nuestro siguiente paso?

Haz que tus fans te ayuden a crear tu producto e incentívalos por ello:
Dinos qué [producto, servicio, característica] te gustaría ver de [tu marca] y escogeremos aleatoriamente “X” ganadores de la sección de comentarios.
Posteriormente tendrás que seleccionar al azar a los ganadores entre las personas que comentaron tu publicación.
  • Beneficios. Ésta es otra excelente manera de obtener testimonios que podrás utilizar más adelante.
  • Tips de negocio. Es probablemente una de las mejores maneras de implicar a tu comunidad con tu negocio. Las redes sociales se basan en la conversación, pero de esta manera animas a que se converse sobre tu producto.

# 5. “Me Gusta” + dinos por qué deberías ganar tú

Implica a tus fans en un evento y haz que éste llegue a más gente:
¡Es tiempo de regalos! Da clic en “Me Gusta” para tener la oportunidad de ganar [tu premio] y dinos en la sección de comentarios por qué deberías ganar tú. Los ganadores serán seleccionados al azar a las [hora del sorteo] y sus nombres serán publicados en nuestra página de Facebook y en la sección de comentarios.
Sólo tendrás que seleccionar al azar a los ganadores entre las personas que comentaron tu publicación.
  • Beneficios. Mayor interacción que un “Me Gusta” o comentarios por separado.
  • Tips de negocio. Ésta es una táctica muy eficiente para promover un evento. Tus fans escribirán comentarios sinceros acerca del evento, sus amigos lo verán y tendrá un impacto viral muy positivo. Una buena práctica es incluir un enlace de seguimiento en tu publicación (puedes hacerlo con Bitly.com, por ejemplo) que te permita medir el impacto de tus esfuerzos. Esta táctica también funciona para cualquier producto o servicio que se venda en línea.

Cuestionarios (Preguntas y respuestas)

Cuestionarios-Facebook-Agorapulse-Socialancer

# 6. ¿Cuánto conoces nuestro producto?

Un concurso de preguntas y respuestas puede ser una manera entretenida de saber cuánto conocen tu producto tus clientes (o prospectos). O también puedes utilizarlo para hacerles saber acerca de nuevas características en tu producto que aún no sepan. Imagínate que tienes una cafetería en la que ofreces café de importación:
¿Cuántos tipos de café puedes encontrar en [nombre de tu marca]?
  • Beneficios. Es una buena manera de invitar a los usuarios que usan tu producto a interactuar directamente con tu marca.
  • Tips de negocio. Utiliza este tipo de concursos para mostrar tus productos o características menos conocidas y educar a tus consumidores.

# 7. ¿Cuál es el nombre de nuestro nuevo (producto/servicio/característica)?

Es una sutil variación del cuestionario anterior. Un ejemplo con variaciones:
¿De qué país procede el café que hemos introducido más recientemente?
¿Cómo se llama el café más reciente que encontrarás en nuestra cafetería?
Nuestro nuevo café procede de: a) Colombia, b) Costa Rica, c) La isla de Java
  • Beneficios. Es una excelente manera de que más personas conozcan tus nuevos productos.
  • Tips de negocio. Aquí el objetivo es que el mayor número de personas conozca tus más recientes productos. No dudes en promocionar esta publicación a través de Facebook Ads o hacer variaciones como las de los ejemplos.

# 8. ¿Conoces bien nuestro sector?

Quizás es una buena idea hablar sobre el sector en lugar de hablar constantemente sobre ti mismo y tus productos. ¡De esta forma conseguirás gran variedad de ideas creativas para realizar un concurso! Si te dedicas a marketing en redes sociales, podrías hacer un concurso sobre cuánto conocen tus fans las funcionalidades de Facebook:
En Facebook puedes crear audiencias personalizadas a través de: a) número de teléfono, b) código postal, c) visitantes a tu sitio web.
  • Beneficios. En redes sociales conviene que hables de tu sector en una proporción mayor que la que hablas de tu producto o de tu empresa. Hacerlo de esta forma te permite que tus publicaciones “sectoriales” destaquen más y, en consecuencia, que se fije más en ti un público interesado en ese sector.
  • Tips de negocio. Utilízalo para atraer a gente de tu sector, que seguro que querrá comentar y participar en este tipo de publicaciones. Esto te permitirá ser más viral en el entorno en el que te mueves y llegar a una cantidad mayor de gente relacionada con tu sector (poco a poco te podrás ir convirtiendo en referente).

# 9. ¿Qué presentaremos próximamente?

Preparar el lanzamiento de un producto o servicio supone una excelente oportunidad para hacer un concurso de preguntas y respuestas y así mantener el suspenso e incitar la curiosidad entre tus usuarios. Si eres un restaurante a punto de lanzar un nuevo plato, podrías preguntar lo siguiente:
¡Vamos a añadir un nuevo plato a nuestro menú durante el fin de semana! Si contestas correctamente, podrás ganar un cupón válido por 30 €. El ganador será anunciado el jueves a las 15.00 h. ¿El nuevo plato es (a) pescado (b) pollo (c) res o (d) pavo?”
  • Beneficios. Una buena manera de emocionar a tus fans sobre un nuevo artículo y obtener feedback.
  • Tips de negocio. Asegúrate de que tu publicación propone 3 o 4 opciones para que tus usuarios puedan escoger. De otra manera, los resultados del cuestionario pueden no ser exactos.
Última recomendación de Preguntas y respuestas
El concurso de preguntas y respuestas filtra una palabra clave o un conjunto de palabras clave. Es mejor definir un conjunto de posibles respuestas para asegurarte de que la ortografía de tu palabra clave o frase va a coincidir.
Sin embargo, puedes utilizar el cuestionario para hacer preguntas abiertas sin que haya respuestas correctas o incorrectas. Para hacer esto, y para que todos los comentarios pasen por el filtro, pide a los participantes que utilicen un hashtag en sus respuestas, como #quiz. Así filtrarás todos los comentarios con el hashtag y todos los comentarios entrarán en ellos. Posteriormente, podrás leerlos y así escoger a un ganador.

Concurso de fotos

Concursos-de-fotos-Facebook-Agorapulse-Socialancer

# 10. Comparte una foto tuya en nuestra tienda, hotel o restaurante

Si tienes una tienda, pídeles a tus visitantes que se tomen una foto en tus instalaciones. Después, pídeles que se etiqueten (¡tienen que estar en la foto!). Esto puede ser una manera muy eficiente de hacer correr la voz sobre tu negocio.
  • Beneficios. Una manera genial para tener mucho material visual sobre personas que entran en tu tienda y generar publicidad gratuita.
  • Tips de negocio. ¡Este tipo de concursos es muy bueno para hoteles y restaurantes! Insiste en que los participantes se etiqueten en la foto para que aparezca en su biografía y así incremente el alcance y la publicidad gratuita. De acuerdo con las reglas de Facebook, tienen que aparecer en la foto, pero esto no puede ser una condición para entrar, sólo una opción.

# 11. Comparte una foto tuya con nuestro producto

Ésta es una variación del tipo de concurso de fotos anterior. Esto te servirá sivendes online y no tienes un local en un espacio físico. También te puede ayudar si tienes un espacio físico; de esta forma puedes conseguir concursantes sin la necesidad de que entren a tu tienda para poder participar.
  • Beneficios. Excelente para marcas que venden sus propios productos (no tanto para distribuidores que venden productos de otras personas, como por ejemplo Wal-Mart). Es una buena opción para aumentar la participación, ya que no es necesario que las personas estén presentes en la tienda para poder participar.
  • Tips de negocio. Nuevamente, pide a los participantes que se etiqueten en las fotografías para que aparezca en sus biografías y aumente el alcance y ¡la publicidad gratuita! También puedes pedirles que compartan una historia personal sobre cómo tu producto les ha ayudado/entretenido; así podrás utilizar sus testimonios en un futuro.

#12. Muéstranos cómo utilizas nuestro producto

Si tienes un producto que puede ser utilizado de diferentes maneras, este tipo de concurso puede ser una buena idea para descubrir los usos creativos que tal vez a ti no se te habían ocurrido. Es también una buena manera de educar a otros consumidores o convencer a prospectos de los múltiples usos que tiene tu producto.
  • Beneficios. Excelente para crear material didáctico sobre cómo utilizar tu producto y cómo tus clientes pueden ser creativos con él.
  • Tips de negocio. ¡Sólo utiliza este tipo de concursos si tienes un producto que se puede utilizar de forma creativa!

#13. Muéstranos tu característica favorita de nuestro producto (con una captura de pantalla)

Si estás vendiendo software, éste es tu tipo ideal de concurso. Pide a tus usuarios que hagan una captura de pantalla de las características favoritas de tu producto y que den una breve explicación de por qué les gusta.
Concurso-fotografico-Agorapulse-Socialancer
  • Beneficios. Una gran manera de obtener retroalimentación de tus clientes actuales y crear material promocional que muestra qué y por qué a tus usuarios actuales les gusta utilizar tu software.
  • Tips de negocio. Pide que suban una captura de pantalla con una breve descripción de cómo utilizan la característica mencionada.

# 14. Muéstranos la característica que menos te gusta de nuestro producto (con una captura de pantalla)

Ésta es una variación del anterior tipo de concurso. Puede sonar contraproducente pedir comentarios negativos, pero descubrir qué es lo que tus usuarios quieren que resuelvas es tan importante -o tal vez más- que saber qué es lo que les gusta.
  • Beneficios. Una manera única de conocer los fallos de tu producto y resolverlos. Los usuarios también valoran la transparencia y tu disposición de corregir aquello que no está funcinoando. Es una excelente herramienta de relaciones públicas para la marca que lo está pasando mal.
  • Tips de negocio. Pide a tus participantes que detallen al máximo la descripción del problema y otorga premios a las personas que te hayan dado el feedback más útil o hayan descubierto un fallo importante.

Imprescindible: aviso de exención de responsabilidad

No olvides añadir un aviso de exención de responsabilidad (disclaimer) al final de la publicación:
Normas/Aviso Legal: Esta promoción está disponible a los mayores de 18 años que vivan en México y Centroamérica [cambia las restricciones de edad y países si es necesario]. Nulo donde la ley lo prohíba. Al dar clic en “Me Gusta”, accedes y estás de acuerdo en que esta promoción no está asociada, administrada ni respaldada por Facebook; y liberas a Facebook de toda responsabilidad por tu participación en este concurso.
También deberás escribir reglas oficiales para protegerte o simplemente para respetar las leyes de tu país. Tus reglas oficiales deben incluir:
  • La duración de la promoción, esto es, fecha de inicio y fin.
  • Los premios que vas a regalar.
  • El modo como pueden ganar dichos premios.
La manera más fácil de que tus reglas oficiales estén disponibles para todos tus fans, es subir tu archivo a través de Dropbox o Google Drive, con visibilidad pública. Acorta el link e inclúyelo en tu publicación.
____________________________
Fuente:
http://www.socialancer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario